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La función adm-econ-fin



LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICA FINANCIERA

El procedimiento administrativo, económico y financiero en la empresa es  diverso, e  incluye siempre un conjunto de hechos que es necesario documentar y registrar. Todos estos hechos y la información que se desprende de los mismos constituyen la función administrativa  y económica financiera de la empresa.

El PROCESO DE COMPARAVENTA
La necesidad de comprar o vender  en la empresa son inversas, por lo que conviene distinguir cada circuito:
Proceso de compra:
Realización del pedido
Recepción de la mercancía.
Conformación de la factura del proveedor
Pago de la factura.
Proceso de venta:
Realización del pedido y  control del cliente
Entrega de la mercancía
Elaboración de la factura
Cobro de la factura.

El pedido y el control del riesgo.
Analizar el riesgo del cliente en la venta.
Realizar el pedido por cualquier medio (teléfono, fax, internet. Etc.)
Datos mínimos del pedido: datos de identificación del cliente, descripción del artículo, plazo de entrega, condiciones de pago, y otras condiciones (seguros, etc.)

Expedición y recepción de mercancías: albarán
Completado el pedido se entrega una orden de expedición al almacén o al departamento de producción, para comprobar la existencia de mercancías y proceder a la realización del albarán y entrega de la mercancía.
El albarán contiene los datos de la empresa y del comprador, número de referencia del pedido, lugar y fecha de entrega, y firma del receptor de la mercancía.

La factura
El documento que recoge el importe de la compraventa de mercancías o de una prestación de servicio. Su elaboración y emisión debe reunir, al menos, la siguiente información:
Razón social o nombre del emisor, NIF o CIF, y dirección.
Lugar y fecha de emisión
Número de la factura y referencia al albarán o pedido
Nombre o razón social del destinatario, NIF o CIF y dirección.
Descripción del artículo, precio unitario, porcentaje de descuento, gastos y precio total.
Tipo de tributación, importe neto, cuota del IGIC, y forma de pago.

Pago de la compraventa
En efectivo
Cheque
Transferencia bancaria
Recibo domiciliado
Letra de cambio


LA CONTABILIDAD
La información económica de la empresa queda registrada y ordenada sistemáticamente con objeto de facilitar la toma de decisiones diarias, saber sobre la rentabilidad de la empresa, y conocer el estado de la empresa  para accionistas y terceros (Hacienda Pública entre otros).

Las principales cuenta son:

EL BALANCE.

Es la cuenta donde se reflejan los bienes y derechos de la empresa por una parte, y las obligaciones por otra.

Activo = Neto + Pasivo.

Activo no corriente:
Inmovilizado intangible: una aplicación informática, una marca.
Inmovilizado material: terrenos, construcciones, etc.
Inversiones financieras: acciones, valores, etc.

Activo corriente:
Existencias
Realizables: facturas pendientes de cobro.
Disponible: dinero en efectivo, y en cuanta corriente.


Neto:
Representa los recursos propios de la empresa que no son exigibles: capital aportado por los socios, y beneficios que no se han distribuido entre los socios( las reservas: legales, voluntarias y especiales)


Pasivo:
Representa la financiación ajena: los recursos financieros puestos a disposición de la empresa por terceros, dando lugar a la obligaciones o deudas:
Pasivo no corriente: deudas con un plazo de devolución superior al año. Ejemplo: préstamos bancarios
Pasivo corriente: deudas a corto plazo, inferior al año. Ejemplo: deudas con proveedores, acreedores, administración.





LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

La cuenta de resultados, también llamada cuenta de pérdidas y ganancias, es aquella que recoge las diferencias surgidas en el transcurso de un período contable entre las corrientes de ingresos y gastos imputables al mismo.

Resume las operaciones de la empresa durante el período considerado, generalmente un año, indicando los ingresos por ventas y otras procedencias, el coste de los productos vendidos, todos los gastos en que ha incurrido la empresa y el resultado económico.


El análisis de la cuenta de resultados, y de su distribución, permite conocer los resultados generados por la propia empresa(autofinanciación) en el período. Por otra parte, la obtención de un beneficio o de una pérdida y dónde se han generado ofrece una información imprescindible para el análisis de la gestión realizada, la evolución de la situación actual y la previsión sobre el futuro de la empresa.

Aunque no existe un formato único, la estructura que figura a continuación ofrece las partidas típicas de las cuentas de resultados de las empresas comerciales e industriales.

Gastos más habituales:
Compras de mercaderías
 Arrendamientos.
Suministros (agua, luz, etc.)
Impuestos
Salarios y seguridad social.
Dotaciones a la amortización

 Ingresos típicos:
 Ventas de mercaderías
 Prestación de servicios
Ingresos financieros ( bancos, etc)

Formato de presentación.
La cuenta se presenta en cuatro apartados:



Las cuentas anuales: el balance, la cuenta de resultados y la memoria

Es la parte más importante  del PGC. Resumen la información referida a un período de tiempo (un año): situación financiera y resultados de cada ejercicio.

El Libro de Inventarios y  cuentas anuales:
Balance de comprobación
Balance de situación
Cuanta Anual de Pérdidas y Ganancias.
Memoria
El libro Diario.
Es el nombre que recibe el conjunto de anotaciones cronológicas con el que la contabilidad registra las distintas operaciones empresariales.

Obligaciones contables de la empresa.
La contabilidad es un sistema que  registra y cuantifica la información empresarial con objeto de facilitar su análisis y tomar decisiones.

La contabilidad registra todo lo relacionado con la valoración del patrimonio empresarial, y esta representación debe ser una imagen fiel.

El (PGC) Plan General Contable es el texto legal de referencia que regula la información contenida en los libros contables.
Aprobado por RD 1514/2007, la llevanza es obligatoria para las sociedades.

Un régimen contable simplificado regulado por el RD 1515/2007 para la pymes (Activo  menor a 2.850000 euros, y cifra de negocios menor a 5.700000 euros) y microempresas (Activo menor a 1.000000 euros, y cifra de negocios menor a 2.000000) se puede llevar un régimen contable simplificado regulado por el RD 1515/2007.



Concepto de patrimonio y composición del patrimonio: elementos y agrupación de elementos en masas patrimoniales.

El patrimonio empresarial está formado por los bienes más los derechos de cobro y menos las deudas de  titularidad  empresarial.

Patrimonio = Bienes + Derechos – Deudas
Neto = Bienes + Derechos de cobro – Deudas.
Bienes + Derechos de cobro = Neto + Deudas

 ACTIVO = NETO + PASIVO

A esta igualdad se le conoce con el nombre de ecuación fundamental del patrimonio. A cada una de estas agrupaciones se le denomina masa patrimonial.


Los bienes y los derechos de cobro suponen riqueza para la empresa y se le denomina ACTIVO.
Se distingue el activo corriente y el activo no corriente

En cambio, el conjunto de las deudas en la medida que constituyen una carga se le denomina PASIVO.
Se distingue el pasivo corriente y el pasivo no corriente


Análisis económico y financiero de la información contable mediante ratios básicos.



Una vez clasificada la información hay que analizarla para tomar decisiones. Para ello se emplea las ratios. Una ratio es un cociente  entre dos magnitudes  relacionadas.

 Ratios financieras:

Tesorería.        T=Realizable + Disponible /Pasivo corriente   
                        
Liquidez          L= Activo Corriente /Pasivo corriente              
                
Garantía          G= Activo /Pasivo total                            
                  


Rentabilidad empresarial.


Rentabilidad Económica    Re = Resultado antes de impuestos/Activo  x 100
                                                                     

Rentabilidad financiera     Rf= Resultados del ejercicio /Recursos Propios x 100
                                                      

Fondo de maniobra.
Fondo de maniobra      Fm= AC – PC

Impuestos a los que están sometidos las empresas, especial referencia al Impuesto de Sociedades, IRPF e IGIC.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Autónomos

Impuesto sobre Sociedades (IS). Sociedades

Impuestos General Indirecto Canario. (IGIC).

Las fuentes de financiación empresarial: concepto y criterios para su clasificación.
La financiación es necesaria en la empresa para aumentar su capacidad de producción, expandirse, lanzar nuevos productos, o simplemente atender los pagos del día a día.
Las fuentes de financiación las podemos clasificar en:
Propias:
Ampliaciones de capital
Capital riesgo y businessangels
Autofinanciación

Ajenas:
Crédito comercial
Préstamo bancario
Cuenta de crédito
Confirming
Descuento bancario
Tarjeta de crédito
Factoring
Forfaiting
Leasing
Renting


El ciclo de explotación y su financiación: cálculo e interpretación económica y financiera del periodo medio de maduración.
La inversión en la empresa: concepto y clases de inversiones
(Ver el tema de la Función de Producción)

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECO ECONÓMICO FINANCIERO. ÚLTIMA PARTE.
Previsión económica-financiera.
Realiza una previsión de ingresos y gastos para cada mes del año 2014, y formaliza una tabla al respecto. Ten en cuenta para ello los servicios y las ventas de la empresa a la baja, y al alza en cuanto a los gastos.
Analiza la viabilidad económica financiera de tu proyecto, en un horizonte temporal de tres años,  con las ratios estudiadas en el tema.

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