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La empresa y su entorno



                     
EMPRESA E INICIATIVA EMPRESARIAL (EMR).
UT1. La empresa y su entorno. Iniciativa emprendedora

Concepto de empresa y empresario
La empresa es una organización con ánimo de lucro que, combina los recursos productivos, para la obtención de un bien o servicio que los ciudadanos necesitan.
Empresario es la persona física o jurídica que realiza con habitualidad la actividad de empresa.

Objetivos de la empresa
Producción de bienes o servicios.
Ánimo de lucro, en las empresas privadas.
Beneficio social en las empresas públicas

Elementos de la empresa
Capital: capital corriente/ no corriente.
Trabajo: trabajadores, directivos y accionistas.
Organización: los departamentos y el organigrama.

Áreas funcionales
Aprovisionamiento.
Producción.
Marketing.
Financiación
Recursos Humanos.
Dirección.

Tipos de empresa: Criterios de clasificación
Por la actividad económica: sector primario/secundario/terciario
Por la dimensión: grande, mediana, pequeña, micro
Por la forma jurídica: individual y sociedad. Responsabilidad: i/limitada.

La Organización de la empresa: Organigrama
La organización de una empresa es el conjunto de relaciones jerárquicas, funcionales y de comunicación necesarias para la actividad empresarial.
El organigrama es la representación estructural y gráfica de la organización empresarial.

La localización de la empresa
Respecto a la ubicación física, la elección del lugar más idóneo, hay que distinguir:
Polígonos industriales.
Centros comerciales.
Negocios de proximidad.
Despachos profesionales.
Trabajo a domicilio.
La idea: creatividad, innovación y emprendiduría
La idea de negocio:
Producto central: definición de la idea
Producto aumentado: bienes o servicios asociados a la idea
Valor añadido: Elementos diferenciadores frente a otros negocios.

·         Creatividad: Generación de nuevas ideas o conceptos para producir soluciones originales
·         Innovación: Nuevas propuestas, inventos y su aplicación económica
·         Emprendiduría: Combinación de creatividad e innovación en la actividad empresarial.

ORIENTACIONES
PROYECTO DE DE EMPRESA. UT1

La empresa y su entorno. Iniciativa emprendedora
1. Datos personales de los promotores. Historial académico y profesional.

Decidir si se va constituir una empresa individual o una sociedad (dos o más).
Decidir si la responsabilidad es limitada o ilimitada.

2. Principales motivos que nos lleva a crear la empresa, y actitudes y valores que nos facilitará llevar a cabo la idea de negocio.
Las características del emprendedor.
Motivaciones personales.
Motivaciones materiales.

3. La idea de negocio que se va a emprender: definir con precisión la idea central, el producto o servicio ampliado, y el valor añadido.

Informática
En empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización.
Entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión
Instalador-reparador de equipos informáticos.
Técnico de soporte informático.
Técnico de redes de datos.
Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos.
Comercial de microinformática.
Operador de tele-asistencia.
Operador de sistemas.
Configurar y explotar sistemas informáticos, adaptando la configuración lógica del sistema según las necesidades de uso y los criterios establecidos.
Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.
En entidades privadas de cualquier tamaño, por cuenta propia, en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas multiplataforma en diversos ámbitos: gestión empresarial y de negocio. relaciones con clientes, educación, ocio, dispositivos móviles y entretenimiento, entre otros;
Aplicaciones desarrolladas e implantadas en entornos de alcance intranet, extranet e Internet. Implantación y adaptación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes
Desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, librerías y herramientas adecuados a las especificaciones.
Desarrollar interfaces gráficos de usuario interactivos y con la usabilidad adecuada, empleando componentes visuales estándar o implementando componentes visuales específicos.
Desarrollar aplicaciones multiproceso y multihilo empleando librerías y técnicas de programación específicas.
Participar en la implantación de sistemas ERP-CRM evaluando la utilidad de cada uno de sus módulos.
Gestionar la información almacenada en sistemas ERP-CRM garantizando su integridad.
Desarrollar componentes personalizados para un sistema ERP-CRM atendiendo a los requerimientos

Hostelería
En empresas del sector de hostelería en establecimientos del subsector de restauración en los que se desarrollan procesos de preelaboración, elaboración y, en su caso, servicio de alimentos.
En establecimientos dedicados a la preelaboración y comercialización de alimentos crudos.
Tiendas especializadas en comidas preparadas; empresas dedicadas al almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios y otros.
Cocinero.
Jefe de partida.
Empleado de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.

4. Potenciales clientes: particulares, empresas, y administraciones públicas.

La empresa crea un bien o un servicio para un tercero, los consumidores. Hay que concretar que servicios ( al menos dos) pueden consumir cada uno de ellos.

5. Factores productivos: Qué recursos materiales va utilizar la empresa
Capital no corriente: máquinas, mobiliario, transportes, locales, etc.
Capital corriente: dinero, mercancías, etc.

6. Recursos Humanos.
Realiza un primer Plan de Recursos Humanos: diseño de puestos de trabajo, y número de trabajadores necesarios

7. Organigrama de la empresa.
Realiza una representación gráfica de la estructura de tu empresa, señalando las funciones básicas de la misma

8. Localización de la empresa.
Análisis del entorno. Los competidores.
Tener en cuenta para la localización de la empresa la proximidad al cliente, el aprovisionamiento de materias primas, las características del mercado de trabajo, las infraestructuras etc.
En el entorno general tener en cuenta los factores sociales, políticos –legales, y económicos y tecnológicos, los competidores y los clientes.

9. Nombre y logotipo elegido para la empresa

Trata de ser creativo, utilizando palabras e iconos relacionadas con el sector, el nombre de la empresa, tu nombre, etc….