EL PROYECTO PROFESIONAL
Es el diseño de nuestra meta
profesional, un plan con los distintos
caminos a seguir para el logro del objetivo profesional, y se materializa en los puestos de trabajo concretos que se quieren
lograr. Conviene, pues, conocer los diferentes pasos a seguir:
1º. Definir el objetivo
profesional: puestos de trabajo concretos.
2º. Autoconocimiento: nuestras
actitudes, aptitudes y motivaciones.
3º. Analizar el contexto
formativo y laboral: elegir los itinerarios.
Autoconocimiento.
Aptitudes: capacidades y
habilidades
Actitudes, intereses y
expectativas
Situación económica y personal
Actividad1: Realiza
los siguientes ejercicios para el análisis de tus características personales y
profesionales.
Los itinerarios formativos.
En
la elección del itinerario formativo hay que tener en cuenta la Formación
Profesional Específica (Titulaciones) recogida en nuestro sistema educativo,
así como la Formación Profesional para
el Empleo (Certificados de Profesionalidad).
1º.
El Sistema Educativo Español, LOE.
Formación
Profesional Específica: 26 familias profesionales distintas.
Programa
de Cualificación Profesional Inicial: Certificación Profesional
Ciclos
Formativos Grado Medio: Técnico
Ciclos
Formativos de Grado Superior: Técnico
Superior.
Actividad2: Consulta la web, elige la familia profesional y el ciclo
que actualmente está estudiando: observa los diferentes puestos de trabajo
concretos que se pueden ocupar con estos estudios. www.todofp.es
2º. La Formación Profesional para el
Empleo.
La
formación de demanda.
La
formación de oferta.
La
formación en alternancia con el empleo.
Actividad3. Consulta en la siguiente web la formación profesional
para el empleo, observa los certificados de profesionalidad relacionados
con tu familia profesional. Elige uno y observa con que módulo profesional, de
tu titulación, se corresponde.
3º.
El Catálogo Nacional de
Cualificaciones Profesionales (CNCP)
Cualificación
Profesional
Unidad
de competencia: Módulos
Conocimiento
y habilidades: competencia profesional.
Niveles
de Cualificación: 1-5
Actividad4 Consulta
desde la siguiente web la definición de los conceptos expuestos en este
apartado. http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_incual.html
Análisis de algunas profesiones. Identificación de algunos Títulos
Actividad5. Realiza un análisis
profesional y académico de tu titulación, en el decreto
correspondiente, que contenga al menos
los siguientes apartados:
Identificación: Denominación, nivel, duración, familia
profesional.
Perfil Profesional del título.
Competencia General.
Competencias profesionales, personales y sociales.
Relación de cualificaciones y unidades de competencia.
Entorno Profesional.
Perspectiva del Título en el sector.
Preferencias para el acceso al Ciclo formativo.
Acceso y vinculación a otros estudios. PAU. www.ulpgc.es
Convalidaciones y exenciones.
Correspondencia de los módulos con las unidades de competencia
para su acreditación, convalidación o exención.
Referencia del título en el marco europeo.
Titulaciones equivalentes y vinculaciones con capacitaciones
profesionales.
Regulación
del ejercicio de la profesión.
El mercado de
trabajo.
También
llamado mercado laboral, es el tipo de mercado donde confluyen ofertas y
demandas de empleo.
Oferta y demanda de trabajo
Las
personas que ofrecen sus servicios a cambio de un salario constituyen la oferta
de trabajo.
Las
empresas que desean contratar servicios profesionales constituyen la demanda de
trabajo.
Composición del mercado laboral. Situación
del mercado de trabajo.
Población
total
Población
en edad de trabajar
Población
activa: población ocupada y población desocupada
Población
ocupada: Por cuenta ajena y Por cuenta propia
Población
inactiva
Indicadores del mercado de trabajo.
La EPA
Tasas
Actividad
(Ta): Población activa/Población en edad de trabajar x100
Paro
(Tp ): Población desempleada/Población activa x100
Ocupación
(To ): Población ocupada/ Población activa x100
Los sectores productivos. Especial
mención al sector servicios en Canarias
Sector
Primario: agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, etc.
Sector
Secundario: industria, construcción,
minería, electricidad, etc.
Sector
Servicios: turismo, comercio, transporte, telecomunicaciones y servicios en
general.
Actividad6. De los perfiles
de las ofertas de empleos disponibles en mercado
de trabajo, desde la web del sepe,
realiza una búsqueda del perfil más relacionado con tu ciclo formativo: resume
la información más relevante.
http://www.sepe.es/