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Proyecto Profesional



                             EL PROYECTO PROFESIONAL
                   
Es el diseño de nuestra meta profesional, un plan con  los distintos caminos a seguir para el logro del objetivo profesional, y se  materializa en los  puestos de trabajo concretos que se quieren lograr. Conviene, pues, conocer los diferentes pasos a seguir:
1º. Definir el objetivo profesional: puestos de trabajo concretos.
2º. Autoconocimiento: nuestras actitudes, aptitudes y motivaciones.
3º. Analizar el contexto formativo y laboral: elegir los itinerarios.

Autoconocimiento.
Aptitudes: capacidades y habilidades
Actitudes, intereses y expectativas
Situación económica y  personal

Actividad1: Realiza los siguientes ejercicios para el análisis de tus características personales y profesionales.

Los itinerarios formativos.
En la elección del itinerario formativo hay que tener en cuenta la Formación Profesional Específica (Titulaciones) recogida en nuestro sistema educativo, así como la Formación Profesional  para el Empleo (Certificados de Profesionalidad).

1º. El Sistema Educativo Español, LOE.
Formación Profesional Específica: 26 familias profesionales distintas.
Programa de Cualificación Profesional Inicial: Certificación Profesional
Ciclos Formativos Grado Medio: Técnico
Ciclos Formativos  de Grado Superior: Técnico Superior.  

Actividad2: Consulta la web, elige la familia profesional y el ciclo que actualmente está estudiando: observa los diferentes puestos de trabajo concretos que se pueden ocupar con estos estudios.  www.todofp.es  

 2º. La Formación Profesional para el Empleo.
La formación de demanda.
La formación de oferta.
La formación en alternancia con el empleo.

Actividad3. Consulta en la siguiente web la formación profesional para el empleo, observa  los  certificados de profesionalidad relacionados con tu familia profesional. Elige uno y observa con que módulo profesional, de tu titulación, se corresponde.

3º. El  Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)
Cualificación Profesional
Unidad de competencia: Módulos
Conocimiento y habilidades: competencia profesional.
Niveles de Cualificación: 1-5

Actividad4 Consulta desde la siguiente web la definición de los conceptos expuestos en este apartado. http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_incual.html

Análisis de algunas profesiones. Identificación de algunos  Títulos







Actividad5. Realiza un análisis   profesional y académico  de tu titulación, en el decreto correspondiente,  que contenga al menos los siguientes apartados:

Identificación: Denominación, nivel, duración, familia profesional.
Perfil Profesional del título.
Competencia General.
Competencias profesionales, personales y sociales.
Relación de cualificaciones y unidades de competencia.
Entorno Profesional.
Perspectiva del Título en el sector.
Preferencias para el acceso al Ciclo formativo.
Acceso y vinculación a otros estudios. PAU. www.ulpgc.es
Convalidaciones y exenciones.
Correspondencia de los módulos con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención.
Referencia del título en el marco europeo.
Titulaciones equivalentes y vinculaciones con capacitaciones profesionales.
Regulación del ejercicio de la profesión.



El mercado de trabajo.
También llamado mercado laboral, es el tipo de mercado donde confluyen ofertas y demandas de empleo.

Oferta y demanda de trabajo
Las personas que ofrecen sus servicios a cambio de un salario constituyen la oferta de trabajo.
Las empresas que desean contratar servicios profesionales constituyen la demanda de trabajo.

Composición del mercado laboral. Situación del mercado de trabajo.

Población total
Población en edad de trabajar
Población activa: población ocupada y población desocupada
Población ocupada: Por cuenta ajena y Por cuenta propia
Población inactiva

Indicadores del mercado de trabajo. La EPA
Tasas
Actividad (Ta): Población activa/Población en edad de trabajar x100
Paro (Tp ): Población desempleada/Población activa x100
Ocupación (To ): Población ocupada/ Población activa x100

Los sectores productivos. Especial mención al sector servicios en Canarias
Sector Primario: agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, etc.
Sector Secundario: industria,  construcción, minería, electricidad, etc.
Sector Servicios: turismo, comercio, transporte, telecomunicaciones y servicios en general.

Actividad6.  De los perfiles de las ofertas de empleos disponibles en mercado de trabajo, desde  la web del sepe, realiza una búsqueda del perfil más relacionado con tu ciclo formativo: resume la información más relevante.
http://www.sepe.es/