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La función comercial



UT/ 4.  LA FUNCIÓN COMERCIAL
El mercado: la demanda.
Estudio de mercado.
Segmentación del mercado.
El marketing mix: producto, precio, comunicación y distribución
El mercado: la demanda
Maximizar las ventas estimulando la demanda es la estrategia a plantear por cualquier empresa para alcanzar la mayor rentabilidad posible.
Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambios de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. En otras palabras, el mercado es la organización  social a través de la cual los ofertantes (productores o vendedores) y demandantes ( consumidores o compradores) entran en relación a fin de realizar transacciones comerciales.
La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor.
La oferta se define como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado.
Tipos de mercado.
Estudio de mercado
El estudio de mercado consiste en recopilar, elaborar y analizar información sobre las variables del entorno que influyen y condicionan la marcha empresarial:
La demanda
Los competidores
Los proveedores
Las estrategias
Análisis y estrategia DAFO.
1.    Ofensivas. FO
2.    Reorientación DO
3.    Defensivas FA
4.    Supervivencia DA
5.     
Segmentación del mercado
Consiste en hacerle la ficha o retrato robot al cliente tipo de la empresa, para lo que se emplean diferentes cri
Demográficos (sexo, edad, residencia…)
Sociales (nivel de estudios, ingresos…)
Psicológicos (fidelidad, racionalidad, riesgos, etc.)
El marketing-mix.
Producto
Niveles: básico, formal, ampliado
Tipos de productos: bienes o servicios, y de consumo o industriales
 Características del producto: marca, embalaje, producto ampliado
Ciclo de vida: introducción, crecimiento, madurez y declive

Precio
Métodos de fijación:
Basado en los costes
Basado en el comprador
Basado en la competencia

Distribución
Canales de distribución:
Del productor al consumidor
Del productor a las tiendas
Del productor al mayorista-minorista-público.
Máquinas expendedoras
Franquicia

Promoción
Publicidad
Promoción de ventas
Venta directa
Relaciones Públicas
Merchandising




ORIENTACIONES PARA EL PLAN DE MARKETING
Segmentación del mercado.
Realiza una segmentación del mercado que tenga en cuenta los siguientes aspectos:
1.    Particulares:
a.      Con/sin conocimientos de informática
b.     En función de la edad y los estudios
c.      En función de otras características.
2.    Empresas.
a.     Por tamaño
b.    Por presencia en la red.
c.     En función de  otras características
Análisis DAFO.
Localiza,  al menos tres factores más de análisis para diagnosticar la situación real de la empresa
DEBILIDADES: Dificultad de captación de clientes, por ser empresa de nueva creación
AMENAZAS: Intrusismo en el sector
FORTALEZAS: Colaboración y trabajo en equipo
OPORTUNIDADES: Desarrollo del comercio electrónico
Imagen de marca.
La imagen de empresa a publicitar tiene, al menos, reflejo en los siguientes factores.  Redacta sus características.
1.    Imagen de la empresa
2.    Vestuario del personal
3.    Imagen de los vehículos
Política de precios de la empresa.
1.    Criterios a tener en cuenta para fijar el precio del servicio/ producto.

2.    Precios de la competencia para los mismos servicios/ productos:

Política de promoción de la empresa.
“Calidad y servicio a tu alcance”
1.    Objetivos de la promoción de la empresa
2.    Acciones publicitarias y promocionales y medios utilizados:
3.    Campaña publicitaria en prensa local. Reparto de catálogos.
Política de distribución de la empresa.
Señala sus características, teniendo  en  cuenta que la  empresa tiene carácter de minorista.
Merchandising
Rentabilizar la colocación de los productos en el establecimiento.
A. Escaparte
B. Estanterías
C. Mostradores